La conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la nueva
orden que regulará el contrato familia tutor, una iniciativa pionera en España
para implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos y lograr
mejorar su rendimiento académico.
Según ha explicado la consellera "se trata de un contrato que se firmará entre el tutor del alumno, el alumno y la familia, mediante el que las tres partes se comprometen a cumplir unos objetivos que permitirán estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumno".
La medida será de aplicación este curso 2013-14 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias de la Comunitat Valenciana. Así pues, los centros que quieran participar en el programa experimental podrán suscribir los primeros contratos con las familias tras la primera evaluación del curso.
Sin embargo, cada contrato tendrá unas características específicas según la etapa educativa en la que se encuentre el alumno. De tal forma se podrá ofrecer a las familias la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan realizar tareas y acciones de carácter social cuando éstos sean expulsados temporalmente del centro, en concreto de aplicación del articulo 43 del Decreto 39/2008 sobre la convivencia en los centros. Para ello, las familias habrán de autorizar explícitamente su acuerdo sobre esta posibilidad.
En este caso, los centros educativos podrán concertar la colaboración con ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro.
Más información en http://www.cece.gva.es/es/agenda.asp?id=1861