dimecres, 30 d’octubre del 2013

Educación y las Bandas de Música se unen contra el fracaso escolar

La Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), se unen por primera vez en un novedoso proyecto para el desarrollo de actividades musicales destinadas a combatir el fracaso escolar.
Se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que con este tipo de actividades se ha demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, su motivación y se estimula su creatividad. Numerosos estudios e investigaciones científicas advierten que los estudiantes que siguen estudios de formación musical obtienen mejores resultados académicos.

Metodología del Programa
Las actividades musicales tendrán lugar en los centros de Educación Infantil y Primaria, hasta donde se desplazarán los profesores de las Escuelas de Música de cada localidad para impartir la formación, y se crearán grupos de 5 alumnos seleccionados a criterio del propio centro.
La participación en este programa es voluntaria y consistirá en dos horas a la semana de actividades musicales. El seguimiento y evaluación del programa estará coordinado entre los tutores del centro y los profesores de la Escuela de Música.
Se prevee  lanzar esta iniciativa para el siguiente curso, 2014-2015. Este programa va destinado, principalmente, a centros de Educación Primaria así como a centros seleccionados según sus características.